COMUNICADO DEL DESPACHO ÁMBITO PROCESAL CIVIL

19/03/2020
  • COMUNICADO DEL DESPACHO AEQUO ADVOCATS CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DICTADAS POR EL GOBIERNO EN LO QUE RESPECTA AL ÁMBITO PROCESAL CIVIL

     Por todos es ya conocido el Estado de Alarma, sus causas y sus repercusiones sociales. Pero ¿qué supone a nivel judicial?



    En primer lugar, y con carácter general, los juicios. Todo señalamiento (salvo excepciones con carácter urgente y/o relativas a derechos fundamentales) queda suspendido. Una vez transcurrido el periodo de Estado de Alarma, se nos notificará la nueva fecha de juicio

    Y por otro lado, algo en que los abogados nos movemos básicamente en torno: los plazos. Plazo de prescripción de las reclamaciones, plazos procesales para la presentación de determinados escritos en procedimientos judiciales… En este sentido advertir que se trata de una de las grandes preocupaciones de los profesionales jurídicos, que no se nos pasen estos plazos, ya que si no los respetamos, el cliente se verá privado de muchos (tal vez todos) sus derechos, sin apenas opción.

    El Real Decreto de estado de Alarma, en sus disposiciones adicionales Segunda, Tercera y Cuarta determina sin dejar lugar a dudas, que todos estos plazos se suspenden: los plazos procesales (relativos a procedimientos judiciales iniciados), los plazos administrativos (referentes a cuestiones que afecten a cualquier procedimiento administrativo como los de liquidación de impuestos o reclamaciones a la Administración) y los plazos de prescripción y caducidad (el tiempo necesario para poder iniciar algún tipo de reclamación).

    De este modo, el tiempo que faltara para que acabara uno de estos plazos, en el momento de declararse el Estado de Alarma, se reanudará una vez concluya esta circunstancia.

    En conclusión: todo movimiento o actuación que debiéramos realizar obligatoriamente en un tiempo concreto, relativo a su expediente, queda en el aire. Ello no significa que nosotros paremos. 

    Vamos a aprovechar estos momentos para preparar todo aquello que estuviera pendiente, pero sin el carácter urgente que antes tenía.

    Nuestro proyecto es tenerlo absolutamente todo preparado, para el día en que se alcen todas las anteriores suspensiones, aprovechando este aumento de plazo, para mejorar aún más (si cabe) su defensa.


    AEQUO ADVOCATS

     

     

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto