Condena consentimiento informado defectuoso

30/04/2021

  • El Juzgado Contencioso Administrativo nº 16 de Barcelona condena en su Sentencia nº 163/21, de fecha 19 de marzo de 2021, a pagar 300.000 Euros a un paciente sometido a una intervención quirúrgica por entender que el CONSETIMIENTO INFORMADO que se le dio previo a la intervención era manifiestamente insuficiente y no permitía conocer de forma efectiva los riesgos que podía entrañar su intervención, calificando la Sentencia ese CONSENTIMIENTO INFORMADO de “formulario estereotipado”.


    La Sentencia no sólo destaca por la contundencia con la que califica ese CONSENTIMIENTO INFORMADO, sino por la valoración que hace el Juzgador sobre esa pérdida de oportunidad, alejándose con ello de la corriente jurisprudencial que viene estableciendo ridículas indemnizaciones por el incumplimiento de ese deber profesional médico, y que parecen restar importancia a la obligación del facultativo de asegurarse de que el paciente  toma su decisión de intervenirse comprendiendo no sólo los riesgos que entraña la intervención, sino las consecuencias que puede acarrear de producirse uno de esos riesgos.

    Desde AEQUO ANIMO ADVOCATS nos complace haber contribuido en darle a ese CONSENTIMIENTO INFORMADO la importancia que realmente merece.


    AEQUO ADVOCATS

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto