La banca hará en 2016 un rating de todas las pymes a las que financia.

25/01/2016
  • Durante el año 2016 la banca realizará un índice de solvencia y una calificación de Rating de todas las pymes y autónomos a los que financia.

    La medida deriva de la Ley 5/2015 de 27 de abril de fomento de la financiación empresarial y que acaba de ser desarrollada por el Banco de España. Cuando la circular sea publicada en el BOE, la banca tendrá tres meses para aplicarla.

    Se define “pyme” como aquella empresa de un máximo de 250 trabajadores y una cifra de negocios de hasta 50 millones de euros o un balance máximo de 43 millones de euros. Siempre que las firmas no estén participadas en más de un 25% por empresas mayores.


    Este documento se llamará “información financiera-pyme” e incluirá la información siguiente: las declaraciones que la entidad realiza a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE); los datos de los últimos cinco años; un extracto de los movimientos del último año; el historial crediticio completo de la empresa, sin perjuicio de las cuantías y con información detallada de la modalidad, el riesgo, las refinanciaciones o las garantías de cada préstamo y una calificación de rating de la misma.

    Este rating se desarrollará según una elaborada metodología desarrollada por el Banco de España que medirá la situación financiera del acreditado, asignándole un riesgo bajo, medio o alto en función de las incertidumbres existentes sobre su capacidad de hacer frente a sus compromisos. También detallará ratios de actividad, margen, rentabilidad, liquidez, capital circulante, endeudamiento, solvencia y capacidad de reembolso de la firma.

    Finalmente se ofrecerán datos cualitativos sobre los apoyos del acreditado y conductuales sobre su comportamiento. Las entidades deberán conservar el dossier de todos los clientes durante seis años con toda la documentación que justifique el informe.

    La ley de Fomento de la financiación empresarial obliga a todas las entidades financieras a preavisar con tres meses de antelación a sus clientes pymes a los que vayan a reducir o a negar las líneas de crédito que tienen operativas.

    Por otra parte, cuando la circular del BE entre en vigor, las entidades estarán obligadas a entregar el informe de forma gratuita a las pymes a las que corten el grifo.  La banca también estará obligada a facilitarlo a bajo coste a aquellos clientes que se lo soliciten.

    Desde nuestro departamento de consultoría les iremos informando de cualquier novedad al respecto.


    Ángel Español 

    Resp. Aequo Consulting y Aequo Gestión

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto