Plan de control tributario para el 2018

27/02/2018
  • El pasado 23 de enero de 2018 se publicó por la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la Resolución que aprueba el PLAN GENERAL ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO DE 2018.


    Durante 2018, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso que haya de darse a la información que se reciba a través de las nuevas fuentes de información:

    ·       El SII (Suministro Inmediato de Información) del IVA.

    ·       La declaración sobre bienes y derecho situados en el extranjero (Modelo 720).

    ·       La opción para los contribuyentes de ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias regularizando también situaciones pasadas mediante la presentación de una declaración tributaria especial (Modelo 750).

    ·       Los datos de cuentas financieras procedentes de diferentes jurisdicciones a través del proyecto CRS (Common Reporting Standard) de intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE. 

    ·       El acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos.


    Ámbitos de actuación:

    A. Grupos multinacionales y grandes empresas. 

    a) Se investigarán los precios de transferencia.

    b) Se hará seguimiento de la planificación fiscal agresiva con el objetivo de neutralización de los efectos elusivos derivados de la utilización de esquemas, instrumentos o estructuras híbridas.

    c) Establecimientos permanentes: Se potenciarán las actuaciones relacionadas con la detección y regularización fiscal de establecimientos permanentes en España pertenecientes a entidades no residentes.

    d) Paraísos fiscales y jurisdicciones privilegiadas u opacas: se realizarán actuaciones de control de la tributación de operaciones realizadas con residentes en paraísos fiscales

     

    B. Análisis patrimonial.

    Se potenciará la investigación sobre conductas que supongan una desimposición derivada de la simulación de la residencia fiscal fuera del territorio español.

    De igual modo, se llevarán a cabo investigaciones respecto de aquellos supuestos de ocultación de rentas y patrimonios a través de estructuras societarias opacas o productos fiduciarios situados en territorios calificados como paraíso fiscal o en territorios con importantes restricciones en el intercambio de información

     

    C. Ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades.

    a) Se pretende incrementar las actuaciones sobre los sectores y modelos de negocio implicados en la tipología de riesgos de economía sumergida. En especial el entorno de aquellas actividades económicas en las que se detecte una presencia intensiva de consumidores finales.

    Incrementar las operaciones coordinadas de entrada y registro en la sede de la empresa con unidades de auditoría informática.

    También es habitual la utilización de técnicas como la de la detección de signos externos de riqueza que resultan poco acordes a los niveles de rentas declaradas, así como la presunción de determinados niveles de rentabilidad financiera inconsistentes con los indicadores de actividad

    Se perseguirá asimismo la división artificial de la actividad y la interposición de personas jurídicas cuya única significación económica sea la de servir como instrumento para canalizar rentas de personas físicas cuya tributación se vea reducida de modo irregular por la diferencia de tipos impositivos.

      

    D. Análisis de nuevos modelos de negocio

    En 2018, se incorporarán otras nuevas líneas de investigación. En particular, podemos destacar:

    Actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. Han surgido nuevas actividades como la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web.

    Nuevas tecnologías. Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de «big data».

    La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude.

    Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

      

    E. Otras actuaciones.

    La estrategia nacional de lucha contra las tramas de IVA, por lo que se refiere al ejercicio de 2018, incluye como objeto de especial seguimiento las siguientes operaciones:

    a) Control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) para depurar el mismo permitiendo el acceso exclusivamente de aquellos operadores con actividad económica real que no participen de las prácticas irregulares. 

    b) Control de tramas de fraude del IVA en operaciones intracomunitarias y en aquéllas directamente vinculadas a las primeras entregas posteriores a las importaciones referidas al material y componentes electrónicos no amparados por la inversión del sujeto pasivo. Se atenderá adicionalmente a los servicios transmisibles, como los minutos de telefonía.  

    c) Control sobre las tramas de fraude al IVA intracomunitario que operan en el sector de vehículos.

    d) Comprobación e investigación combinadas de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático. Se trata de limitar el fraude originado por importaciones infravaloradas seguidas de ventas en economía sumergida de multitud de productos de consumo.


    Actuaciones de control relacionadas con el Impuesto sobre Sociedades.

    En 2018, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

    a) Actuaciones de control dirigidas a verificar la correcta aplicación e inclusión de la información derivada de los nuevos sistemas de captación de información internacional incardinados en el «Informe País por País», del CRS y del nuevo modelo de declaración informativa sobre operaciones vinculadas y realizadas con paraísos fiscales.

    Se analizará la posible existencia de establecimientos permanentes con objeto de verificar si se está produciendo, de modo efectivo, una correcta tributación interna. 

    b) Mantenimiento de un alto nivel de control y de verificación del cumplimiento de las obligaciones formales y materiales respecto del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social recogido en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, régimen fiscal especialmente favorable para las operaciones de reestructuración

    c) La elusión de las responsabilidades tributarias en supuestos de esquemas organizados de fraude a través de los que se produce la adquisición masiva y por precios simbólicos de sociedades sobre las que luego se detectan importantes contingencias fiscales debe ser un objetivo permanente de los procesos de control ante la presencia, en muchas ocasiones, de obligados tributarios ilocalizables que dificultan las posibilidades efectivas y reales de un control tributario efectivo.

     

    Actuaciones de control sobre grupos fiscales y de entidades. 

    En relación con los contribuyentes acogidos al régimen especial de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades o al régimen especial del grupo de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido,


    Ángel Español Puig

    Responsable de Aequo Consulting y Aequo Gestión

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

buscar...

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto